Primera Cifra
Esta primera banda, según hacíamos referencia en la imagen anterior, es la primera cifra o es el primer número más significativo del componente resistivo. Al ser la primera cifra debemos leer el código de colores tal cual se nos presenta, es decir, si la banda es de color marrón, buscamos el código de colores y no damos cuenta de que el color marrón representa el número uno, por lo tanto esta banda vale uno y ese será el primer número de nuestra resistencia. Si el color es negro, la primera cifra valdrá 0 y como es el lado más izquierdo de la resistencia esa cifra no valdrá nada, ya que 0 a la izquierda no tiene valor. Generalmente esta banda viene de color negro cuando el valor resistivo es muy pequeño.
Segunda Cifra
Esta segunda banda, es la segunda cifra o es el segundo número más significativo del componente resistivo. Al ser la segunda cifra debemos leer el código de colores tal cual se nos presenta, es decir, si la banda es de color verde, buscamos el código de colores y no damos cuenta de que el color verde representa el número cinco, por lo tanto esta banda vale cinco y ese será el segundo número de nuestra resistencia. Si el color es negro, la segunda cifra valdrá 0 y ese cero será añadido a la cantidad de ceros de la tercera banda de la resistencia. Esa cifra aquí si vale, ya que es un 0 a la derecha del número.
Tercera Cifra
Esta tercera banda, es la cantidad de ceros a la derecha del componente resistivo. Al ser la tercera cifra debemos leer el código de colores como ceros y no como números, es decir, si la banda es de color rojo, buscamos el código de colores y nos damos cuenta de que el color rojo representa DOS CEROS, por lo tanto esta banda vale DOS CEROS y NO EL NÚMERO 2. Y esa será la cantidad de CEROS que se le añadirán al valor en números que arrojan las dos primeras bandas de nuestra resistencia. Si el color es negro, la tercera banda valdrá CERO CEROS, es decir, que no hay ningún cero en esa banda. Recuerda, esta banda sólo vale CEROS.
Cuarta Cifra
Ésta cuarta banda, representa la tolerancia de la resistencia, esto quiere decir, que la resistencia comercial que tenemos enfrente posee un rango resistivo que puede variar en un determinado porcentaje, siendo las resistencias más precisas las que poseen una banda en su tolerancia de color dorado que representan el 5% de su valor y la banda de tolerancia de color plateado representa el 10%, existe una tercera banda, la cual es sin color y representa el 20%, haciendo a este tipo de resistencias las menos precisas del mercado. Por ejemplo, si tenemos una resistencia de 100 Ohmios y la banda es dorada, tendremos que el 5% de 100 es 5, por lo tanto debemos sumar y restar este 5 al valor 100 de la resistencia, con lo que o tendremos un valor resistivo que puede estar entre 95 ohmios y 105 ohmios, pero decimos que el valor de esa resistencia es aproximadamente 100 ohmios. Si la tolerancia de esta resistencia de 100 ohmios es de color plata, el 10% de 100 es 10, por lo tanto, esta resistencia puede tener un valor entre 90 ohmios y 110 ohmios. Por último, si la tolerancia de esta resistencia es una banda sin color, tendremos que el 20% de 100 es 20, por lo tanto, esta resistencia puede tener un valor entre 80 ohmios y 120 ohmios.
Tolerancia:
Dorado: 5%
Plateado: 10%
Sin color: 20%
Algo que debemos saber y tener en cuenta es la notación Científica:
K = Kilo = 000 Tres (3) ceros
M = Mega = 000000 Seis (6) Ceros
G = Giga = 000000000 Nueve (9) Ceros
T = Tera = 000000000000 Doce (12) Ceros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario