sábado, 23 de marzo de 2013

¿Cómo se lee el código de colores?


¿Cuál es la primera y última banda?
          Para poder leer eficientemente el valor de una resistencia a través del código de colores, lo primero que debemos hacer es posicionarla correctamente, es decir, debemos saber cuál es la parte izquierda y la derecha, con el fin de leerla bien al igual que un cuaderno o un libro. Si observas la resistencia de cerca podrás ver una banda de color dorado o plateado, la cual representa la tolerancia. Al ubicar esta banda podremos decir que ese es el lado derecho de la resistencia y obviamente el otro lado restante será el izquierdo, con lo que ahora si podremos leer su valor gracias al código de colores que se encuentra en la primera foto del blog. Una forma rápida de encontrar esta banda es observar un pequeño espacio entre dos bandas de color y que generalmente son la tercera cifra y la tolerancia. El lado donde se encuentra la tolerancia es siempre el lado derecho. 
¿Si la distancia no es muy grande cómo hago?
          Si la distancia entre las dos bandas no se aprecia claramente, debemos acudir a nuestra buena percepción u observación de los colores, ya que deberemos distinguir correctamente la diferencia entre el color amarillo y el color dorado y la diferencia entre el color gris y el plateado. Una vez que identifiquemos el color dorado o plateado que corresponde a la tolerancia, sabremos que ese lado es el derecho de la resistencia y procederemos a leerla de izquierda a derecha, respetando las normas del código de colores para leer resistencias. Estas normas serán estudiadas minuciosamente a continuación:
¿Cómo se lee el código de colores?
          Al tener ubicada correctamente la resistencia, es decir, al saber cuál es el lado izquierdo y el derecho de la resistencia, podemos empezar a leer el valor de este componente. Según la foto, leemos la resistencia de izquierda a derecha, donde la primera banda representa la primera cifra, es decir, el primer número de ella, la segunda banda de color representa la segunda cifra o el segundo número, la tercera banda representa la cantidad de ceros a la derecha que se le colocan al número, por lo tanto si la banda es rojo, el código de colores me indica el número dos, por lo tanto son dos ceros que tengo que añadirle a los dos primeros números, la cuarta banda de color representa la tolerancia del componente, es decir, la cantidad de ohmios hacia arriba y hacia abajo que permite la resistencia, debido a esto, las resistencias más precisas poseen una banda de color dorado que representa 5%  de la tolerancia, mientras que la banda de color plateado representa un 10% haciendo esta tolerancia mucho más grande y por ende menos precisa.

1 comentario:

  1. Buenas tardes una pregunta.

    Si tengo un resistencia
    Banda 1: rojo , banda 2: rojo , banda 3: negro y Banda 4: plateado.

    Seria asi?

    Banda 1: = 2.
    Banda 2: = 2.
    Banda 3: = 1 Ohmio
    Resultado: 22x1Ohmio = 22Ohmio +/- 5%
    pero la banda roja da tolerancia 2% como seria en ese caso se suba o se resta ?.
    Saludos desde sucre

    ResponderBorrar